Fardos de Ropa . cl    
       
Inicio Nosotros Catálogos Preguntas frecuentes Reportajes Contacto

Reportajes

   
 

 
   
   
   
 

 

El Mercado De La Ropa Usada Un Dinámico Negocio

"¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?"


En Europa no sorprende ver en las principales ciudades y aun en provincias, como un día a la semana se presentan vendedores en la calle con puestos en donde ofrecen gran cantidad de ropa usada y en donde los compradores un gran número se presentan a comprar los productos que se ofrecen a precios bajísimos.
En Italia por ejemplo, me he encontrado con muchísimos mercadito que operan uno o dos días a la semana en determinadas zonas en donde se presentan un significativo numero de vendedores con muchísima ropa, las cuales son compradas fácilmente entre 1, 2,3,5, 10 Euros, por una gran numero de consumidores.
Lo cierto, como lo comenta soitu.es, el denominado mundo desarrollado desecha al cabo del año miles y miles de toneladas de todo tipo de productos, entre ellos la ropa usada pero ¿sabemos adonde va esta ropa que ya no queremos?. Se señala, que en Alemania, son recogidas cada año unas seiscientas mil toneladas que suelen ser donadas a entidades de caridad, aunque muchas de estas prendas son puros andrajos.
Esta ropa es reciclada y transformada en fibras nuevas, algo que hace una empresa situada en Hamburgo, que ha adquirido los derechos de utilización de las prendas entregadas a la beneficencia por un determinado precio por kilo.
Las prendas de punto usadas son habitualmente recicladas en Prato, ciudad industrial de Toscana conocida por su producción textil, donde el proceso de convertir tejidos desechados y ropa vieja procedente de diferentes partes del mundo, en ropa nueva, tiene una larga tradición en estas tierras.
Sin embargo, la exportación de tejidos de lana usada es sólo una pequeña parte del negocio. En una fábrica de reciclado de textiles en Alemania, 33 toneladas de ropa de segunda mano pasan cada día por la planta de clasificación y sólo si la mitad de esta ropa sirve para ser exportada, la operación es comercialmente rentable.
Entre un cinco y un diez por ciento, dependiendo del origen y la calidad de las prendas seleccionadas, va predominantemente a Europa del Este, Rusia, Ucrania y Kazajistán.
Estas son prendas consideradas de alta calidad, que consigue precios relativamente altos, aunque hay otra calidad denominada de exportación A o B, que suele venderse en zona de África central y occidental.
Agrega, Sernac.cl hasta antes de 1975 no se podía importar ropa usada. Con la apertura económica del país, hacia la década de los ochenta, la ropa americana y europea comenzó a ingresar a nuestro mercado hasta convertirse en una interesante alternativa para los consumidores. Su oferta representó no sólo una opción de compra más barata, sino que permitió a los consumidores lucir vestimentas que en años sesenta sólo se conseguían en el exterior y a un precio muy elevado.
En los primeros años de los noventa se importaban más toneladas anuales que de ropa nueva equivalente. Pero a los pocos años la situación se invierte, entre otras razones, por el aumento del poder adquisitivo de las personas y los bajos precios de la ropa china. Hoy, según informaciones del Banco Central, las importaciones de ropa usada aumentaron en un 53.22%, entre los años 2003 y 2004.
Por moda o necesidad, la ropa usada se ha convertido en una buena alternativa de compra, especialmente para bolsillos más desprovistos.
Se sugiere que al comprar este tipo de ropa se considere:
- El plazo para exigir el derecho a cambio depende de cada proveedor. No olvide que se trata de una concesión de parte de la empresa ya que legalmente los proveedores no están obligados a hacerlo. Búsquelos y/o prefiéralos, porque tendrá la oportunidad de devolver la ropa o calzado, en caso de fallas o desperfectos.
- Revise la ropa con atención porque muchas veces la ropa presenta fallas, aparentemente imperceptibles a nuestros ojos, pero notorias apenas llegamos a casa.

- Aprenda a distinguir las manchas. Las de frutas casi nunca salen, las de aceite menos.
- Ojo si es que es alérgica (o) al polvo y a los químicos mata polillas. La ropa que permanece guardada por largos períodos puede tener ácaros, por lo que generalmente se utiliza algún tipo de químico para su extinción.
- Finalmente, si le interesa alguna prenda de cuero o gamuza, ponga especial atención porque los pelones no tienen solución.
Desde luego, este producto ha dado paso a que la economía informal se incremente, que existan muchos vendedores que viven de la venta de esta ropa, que se propicie el contrabando como se da en algunos países latinoamericanos como en Bolivia que ha originado serios problemas al gobierno. El mismo presidente Evo Morales denuncia como vergonzoso el negocio de la ropa usada. Tal como lo comenta, radioprimerisima.com la ropa donada a organizaciones de caridad en Estados Unidos y Europa con frecuencia llega al mundo en desarrollo para venderse entre la gente más pobre, donde recauda hasta 1,200 millones de dólares anuales.
Bolivia se sumó a otros 31 en el mundo que prohíben o imponen restricciones a la ropa importada para proteger la industria nacional.
De estos países, 10 son latinoamericanos, sin contar Bolivia: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.
Objeto de aplausos y burlas por la chompa a rayas boliviana que vestía al ser recibido por presidentes y reyes en todo el mundo luego de su elección en 2005, Morales comprende perfectamente que la vestimenta hace al hombre.
"Bolivia Digna" es una divisa que Morales aplica a todas sus políticas, desde la nacionalización de la energía hasta la campaña contra el intento de prohibir los partidos de fútbol internacionales en la altura, y convencer a los bolivianos que dejen de usar la ropa estadounidense de segunda mano es algo perfectamente acorde con su visión.
"No es posible pensar que nosotros podemos ser dignos si a nombre de la pobreza empezamos a utilizar ropa que ha sido desechada en otro país", dijo Ramiro Uchani, viceministro de la Pequeña Empresa, a The Associated Press.
Pero la compra de ropa usada es un hábito difícil de vencer. El día de mercado, bolivianos pobres y de clase media revuelven en los montones de ropa de fuera de temporada.
Bolivia tiene unos 15.000 vendedores de ropa usada organizados en sindicatos. Y si bien unos 6.000 "ropavejeros" se han anotado en cursos de capacitación y para recibir préstamos bajo un programa oficial de 10 millones de dólares, otros se han manifestado contra la prohibición de la ropa usada
Se indica, que la reducción de los costos de producción de la industria textil, impulsada por la globalización, alimenta un mercado en fuerte crecimiento de ropa nueva en los países ricos, lo cual significa que la gente se deshace de la ropa usada más rápidamente que antes, dijo Pietra Rivoli, profesora de economía de la Universidad de Georgetown y autora de "The Travels of a T-Shirt in the Global Economy" (Viajes de una camiseta en la economía global).
Canadá y Japón son dos de los mayores importadores mundiales de ropa usada, y una camiseta estadounidense gastada a la moda se vende por hasta 100 dólares en los mercados de Tokio.
Pero en el mundo en desarrollo, la ropa usada se vende por precios ínfimos, y esto puede paralizar las industrias textiles locales. Y los economistas dudan de que Bolivia y otros países que intentan bloquear las importaciones puedan fomentar las industrias textiles locales, que están a décadas de alcanzar a China y otros gigantes de la manufactura.
Se cree que un 90% de las 55.000 toneladas de ropa usada que entra a Bolivia cada año proviene de Estados Unidos; muchas de las prendas llevan etiquetas de tiendas de segunda mano
Definitivamente se comenta, la historia de la ropa usada empieza con los acopiadores de ropa usada en Estados Unidos, esta es importada a costos mínimos a puertos de Chile, en gigantescos galpones es clasificada y empacada, luego es importada legal o ilegalmente para ser distribuida en las ferias del occidente de Bolivia.

 


Carlos - Sobre el Autor:
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Área de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.entorno-empresarial.com EXATEC
 
 

 
FardosdeRopa.cl
Tel: 08 4291648 - Email: fardosderopa@gmail.com